El otro día, estando en Valladolid, pasamos por la tienda Lobo Feroz, y hablamos con Lola. Por tanto, hoy publicamos otra entrevista!
La tienda se abrió hace 4 años. Lola siempre había estado trabajando en un editorial, y le apetecía un cambio a otra vertiente del negocio de los libros. En aquellos momentos no había muchas librerías de álbum ilustrado ni de literatura infantil en Valladolid, y parecía haber un espacio en el mercado local. Lo montó sola, con sus ahorros, y así tenía más libertad para elegir los cuentos que le gustaban, sin necesidad de ocupar los estantes con lo más vendido, como libros Disney, Peppa Pig, o Gerónimo Stilton.
Así podía dar visibilidad a editoriales pequeños e independientes, y centrarse en contenidos atractivos y novedosos. Es un camino más seguro, pero más lento, y se busca ofrecer una mayor calidad de atención al cliente, además una taza de té o de café, la idea es conocer bien a los clientes, y los detalles de sus gustos. Y para ello hace falta conocer libros para todas las edades, y ser selectivo, incluso recomendando un buen mordisco a veces libros que nutren, pero pueden no gustar de inmediato.
Al igual que en las comidas a veces hay que dar broccoli!
Su libro preferido del año, preferido hoy(!), es El Ratón que Faltaba de Giovanni Zoboli.
Un atractivo de este libro para Lola es que no es condescendiente con el lector. Tiene un ritmo bien trabajado, es bello, y aunque no es de auto ayuda deja una sensación de bien estar el terminar de leerlo. Los dibujos son hermosos y cuenta una gran historia con un buen equilibrio entre texto e imagen. Otros que recomendaría (ayer quizás y mañana) son La Cabra que no Estaba,
y La Casa de los Ratones.
Des los cuentos de Batiscafo el que más le gusta al Lola es El Número 8 de calle Sebastopol, tanto por ser un cuento sobre libros, y por el estilo de Natascha. Es el cuento que le viene a la mente, aunque la bruja de La Casa de al Lado también le llama la atención. Lo que más gusta de Batiscafo es la variedad.
Gracias, Lola!
Feliz Navidad!