El pasado sábado hicimos un taller creativo de Batiscafo en Dideco, Valencia. La sesión fue facilitada por Verónica Palomares, una experta cualificada en Estudios Batiscaferos (Universidad de Humboldt), que organiza talleres muy dinámicos en la materia.
A muchos de los asistentes, al inicio de la sesión, no les quedaba claro que era un batiscafo. Eso es lógico, ya que el batiscafo es un ser que se encuentra principalmente en el fondo del mar, donde no muchos de los asistentes habían estado antes, especialmente los más jóvenes. Por ello, Verónica empezo el taller explicando lo que es un batiscafo, para asegurarse de que todo el mundo estuviera debidamente informado.
Hubo bastante conversación sobre la naturaleza del fondo del mar y los seres que viven allí. Acto seguido, se presentó la historia de la batiscafo conocida más ilustre, Katiusca, y la historia de su liberación de la cadena, donde colgaba aburrida, con la ayuda de un calamar mágico, el amigo Humboldt.
Después Verónica les contó a los existentes uno de los cuentos más hermosos descubiertos por Katiusca en sus peripecias por los mundos submarinos, el cuento del Bote de Nocilla, que se puede encontrar en la colección de libros Batiscafo en el Mar.
A parte de esta fase introductoria del taller, pasamos al tema principal del día, la creación de batiscafos. Con los baberos puestos nos pusimos manos a la obra para primero pintar cada uno su Katiusca…
…luego colocarle las hélices mágicas…
…y por último colocarle la cadena…
….para llevársela a casa y colgarla en el cuarto.
En fin, una sesión muy ajetreada…
¡Os esperamos en la próxima!
Nick, con agradecimiento a Sofía (fotos), Marga, (organización), y por supuesto Verónica!